Los resultados preliminares de la investigación fueron dados a conocer a los productores participantes.
El proyecto FIC Crianza Eficiente de Ternenos Macho de Lechería dio a conocer sus resultados preliminares, a los productores que participaron en la iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional.

Dichos resultados fueron presentados por el Director del proyecto, el Dr. Emilio Martínez, en cuatro días de campo que se desarrollaron en los predios de la Agrícola Pozo Brujo, en Futrono; de Bruno Twele, en Paillaco; y de Marta Catalán y Hardy Barra, ambos en Río Bueno.

“En este proyecto realizamos seis módulos de terreno en predios comerciales de distintas zonas de la región. Es por ello que organizamos cuatro días de campo donde presentamos los resultados de los ensayos de validación del sistema de alimentación que implementamos, en distintas condiciones con pequeños, medianos y grandes productores”, detalló el Dr. Martínez.
El académico de la Universidad Austral de Chile, explicó que la propuesta era terminar con terneros de 200 kilos a los 180-200 días, objetivo que se cumplió. “Pudimos divulgar hacia el medio productivo, el cumplimiento del objetivo principal del proyecto, es decir que obtuvimos terneros con mejor conformación, desarrollo y peso”.

El proyecto
La investigación del Dr. Martínez busca desarrollar un sistema de alimentación de terneros machos de lechería que permita insertarlos en la cadena de producción de carne, y de esta manera evitar el actual sacrificio al nacimiento, contribuyendo al desarrollo de la ganadería regional y nacional.
Al respecto, el investigador señaló que con el proyecto se han logrado implementar una serie de innovaciones, tales como disminuir los días de consumo de dieta láctea de los terneros gracias a un alimento balanceado único creado en la UACh, una mayor ganancia de peso, mejor conformación y desarrollo del ternero y la reducción del período de crianza en tres meses.
Asimismo, explicó que “el balanceado único es desarrollado por la UACh y reemplaza concentrados tradicionales de iniciación y crecimiento por un alimento único para todo el periodo de crianza formulado con relación energía/proteína y nutrientes orgánicos balanceados para optimizar el crecimiento y desarrollo de los terneros, evitando el engrasamiento prematuro de los animales”.